RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

sábado, 29 de agosto de 2009

Culmina el encuentro de escultores y empieza la Ruta del Arte con gran éxito de público

Cinco artistas han reflexionado, debatido y creado en la Sierra de Huelva durante 15 días

Las obras elaboradas durante el encuentro permanecerán expuestas un año en el Parque Natural


Hoy, sábado, 29 de agosto de 2009, ha culminado en Almonaster la Real el Encuentro de Escultores “Ruta del Arte”, en el que se ha concitado el trabajo en directo de cinco artistas que han realizado sus obras sobre el terreno en senderos y parajes del Parque Natural de la Sierra onubense.

Además de realizarse visitas guiadas con un numeroso público, hoy se celebrarán otras actividades que, tal y como explican desde la organización, “suponen la puesta en marcha de una ruta artística singular de la que se podrá disfrutar durante un año en el Parque Natural de la sierra onubense”.

Al mediodía, Juan Ramón Barbancho imparte la conferencia La escultura pública en el ámbito rural, a la que seguirá una mesa de análisis y evaluación del encuentro. Por la tarde, de seis a ocho, otra mesa de debate también pública abordará La intervención artística en el paisaje rural y natural en la que participarán Juan Ramón Barbancho, Paulo Neves, Alexis Amador, Constantino Gañán, Pedro Godoy, Fernando Bono, Enrique Lafita y Jorge Arévalo. El encuentro terminará a las ocho de la tarde con un acto de clausura.

Bajo la dirección de los escultores Jorge Arévalo y Fernando Bono, los escultores Constantino Gañán, Pedro Godoy, Alexis Amador y Enrique Lafita han esculpido varias piezas que permanecerán durante un año expuestas en el entorno del Parque Natural. Además, el pintor Manuel León ha participado también con un mural pictórico elaborado durante el encuentro en un depósito de aguas.

Según Fernando Bono, director y promotor de la Ruta del Arte, y el asesor artístico del proyecto, Jorge Arévalo, “la convivencia entre los artistas invitados ha resultado ser una experiencia enriquecedora y creativa”, así como el contacto directo con los vecinos y visitantes que en estos días convierten la localidad de Almonaster en un lugar cultural activo de primer orden.

Con vocación de continuidad, y tras analizar la experiencia y sus resultados, se propondrá el inicio de un laboratorio virtual de Arte y Paisaje que establezca en torno a estos encuentros un espacio estable de reflexión sobre el tema de la intervención artística en ámbitos naturales y rurales. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.






Alexis Amador

La obra de Alexis Amador, “Almonizaje” , un astronauta hecho en madera de pino de más de 2 metros de altura, se inspira en el entorno, en el propio pueblo y en la sierra norte de Sevilla para recrear una metáfora visual que evoca el turismo, el descubrimiento de lo que ya existe. Fotografía: Celia Macías



Manuel León

El mural de León tiene unas dimensiones de 35 m x 3,5 m y, hecho acrílico y spray, se titula “El agua es el opio del pueblo”. Inspirado en la Romería de Santa Eulalia, critica la paradoja de que en la Sierra onubense falte agua cuando realmente la hay. Fotografía: Celia Macías



Pedro Godoy
“El lugar de la gestación” son dos huevos, dos nidos, dos crisálidas, dos espacios que invitan a la inspección cauta y temerosa. Esculpidas en hierro, se inspiran en la naturaleza y se presentan como formas pseudoorgánicas que crecen en ellas. Fotografía: Celia Macías