RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

miércoles, 6 de julio de 2011

Seminario Taller PAISAJE VARIABLE [diario 1º día]

El jueves 30 de junio se inauguró RUTA011 con el seminario-taller 'Paisaje Variable', que durante cuatro días ha servido como espacio de aprendizaje, opinión y transformación. Sostenibilidad y territorio; arte y entorno rural; soberanía alimentaria y crisis agroindustrial; y decrecimiento y educación alternativa han sido los ejes fundamentales del encuentro.

Lo mejor: el nivel de los ponentes y los jugosos debates que ponían el broche a las conferencias, tan efervescentes y prolongados que todos los días nos cogía la hora de comer, enzarzados en comprender y aliviar este mundo que algunos quieren volver injusto y suicida. Lo peor: que se acabara y nos tuviéramos que despedir de tanta gente inolvidable y de los paisajes plenos de magia de Almonaster la Real. Han sido días intensos, llenos de encuentros y reconocimientos, de noches al fresquito charlando de lo divino y lo humano, de largos paseos esclarecedores, de vida viva y cariño compartido. Desde aquí gracias a los que estuvieron en esas memorables jornadas e hicieron posible tanto remanso y cercanía. Este es un pequeño resumen de las actividades que se dieron lugar allí, en las distintas sedes de Paisaje Variable. Las del corazón y la memoria darían para un libro de poemas.

Jueves 30 de junio

Abrió el seminario una conferencia de Amelie Aranguren, del colectivo Campo Adentro, sobre arte y medio rural. Desde su asociación, se promueve y se financia la realización en los pueblos de actividades creativas que respondan a una demanda de la colectividad, concretadas y apoyadas por seminarios y publicaciones. De hecho, y a través de este programa, Susana Velasco está realizando ya su proyecto en la Ruta 2011: la intervención de la casa de Aníbal, situada en los primeros repechos del sendero. Amelie nos animó a todos a la generación de propuestas integradas en Campo Adentro y a disfrutar de su programa de residencias para artistas. 
 Amelie Aranguren, en representación de Campo Adentro, inauguró las jornadas

Luego el poeta y editor Francisco Aliseda dio una charla sobre dos revistas que él mismo publica: 'Veneno' y 'Laurel'. Todo amante de la poesía sabe de la importancia veterana de la primera, donde dejaron versos firmas tan prestigiosas como Olvido García Valdés o Antonio Gamoneda. Pero la segunda fue todo un descubrimiento porque muchos de nosotros no la conocíamos. 'Laurel' es una revista de poesía visual o poemas-objeto, con una tirada de treinta ejemplares, y construida en su mayoría con obras de las gentes del pueblo de Escacena, niños incluidos (maravillosa anécdota la de la chica que con sólo ocho años realiza su primera intervención poética con una pecera y un muñeco de esponja). Cada número está dedicado a una palabra típica del lugar que sirve como impulso reflexivo y creativo. Fue una intervención muy amena, sostenida con la musicalidad de la palabra rica, armónica y grave de Aliseda.  

 Francisco Aliseda durante su conferencia. En la mesa, algunos números de 'Laurel

A las doce, los artistas participantes en la Ruta del Arte -menos Susana Velasco, que llegaría el domingo- explicaron al público asistente el sentido y apariencia de sus proyectos, que deberán estar concluidos el día 10 de julio. Carmen Osuna, por ejemplo, planteó la colocación, por parte de los vecinos del pueblo y gente interesada, de pequeños botijos en forma de corazón-nido en los árboles del entorno. Y eso hicimos el domingo los participantes de Paisaje Variable, en una experiencia creativa y de comunión con la naturaleza que nos divirtió y emocionó a partes iguales.
Material y bocetos de la intervención de Carmen Osuna en un puesto del Mercado de abastos

R. S. Day planteó una aguja de unos tres metros de altura que surgiera de la tierra como arañando el cielo, un cono pleno de símbolos en una vereda del camino construido sólo por materiales del entorno más inmediato: piedras, arena, gravilla, ramas... Cuando nos llevó a ver cómo iba desarrollándose la obra comprendimos el gran esfuerzo y la certera habilidad que hacen falta para levantar ese obelisco agreste bajo un sol de justicia, esa espina que saldrá del corazón del planeta. 
Boceto de la intervención de R.S. Day 
Pepa Rubio, por su parte, nos asombró con unos enormes nidos hechos de esparto, previamente planchado y cosido, que hasta el día 10 estará creando en el puesto del mercado habilitado por la organización. Ella ha escogido un hermoso árbol donde colgarlos, justo al lado de una de las obras participantes en la Ruta 2009, realizada por Pedro Godoy. Junto a ese árbol estuvimos también el domingo y pudimos ver su idea plasmada al natural. Son nidos bellos, plenos de fuerza, acogedores y útiles para ser habitados. Los pájaros, sin duda, se lo agradecerán. Nosotros ya lo hacemos. 
 
Nidos de Pepa Rubio en uno de los puestos del Mercado de Abastos

Antes de comer, la mañana la cerró la proyección del documental que sobre la Ruta han realizado los alumnos del instituto de Cortegana, editado y montado por Chechu García Berlanga. En él, el astronauta que Alexis Amador creó como pieza artística para la Ruta 2009 se convierte en el protagonista de una aventura que acaba en las calles de un Almonaster en fiestas, repleta de trajes típicos y floridas cruces de mayo. Un trabajo lindo, divertidísimo, lleno de ingenio y del que nos sentimos orgullosos y agradecidos. 

 Chechu García Berlanga y Fernando Bono, coordinador de Paisaje Variable

Después del almuerzo le tocó el turno al taller 'Intervenir el espacio', impartido por las artistas Mon Aguilar y Eva Toro, en el que, nombre obliga, el objetivo era crear una intervención en el entorno urbano de Almonaster la Real. En esta primera sesión dimos un repaso a los conceptos relacionados con esa práctica artística y se ilustraron con varios ejemplos en formato vídeo. La jornada finalizó con un extenso y fino debate sobre los límites de la intervención y su difusa definición.  

 Primer día de taller

A las siete de la tarde, la poeta local Esperanza Díaz y el alcalde de Almonaster, Manuel Barroso, nos sirvieron de guía en un paseo por los rincones ineludibles del pueblo: la iglesia mudéjar, con su soberbia portada manuelina; el puente de las Tenerías, con su rumor de agua y su frescor frondoso, verde y recogido; la fuente del Concejo, dándonos de beber y vertiendo historias de lavanderas y corazones rotos; el final del recorrido en la mezquita, inadjetivable en su misterio de siglos y culturas, toda telurismo y tiempo.  

 El Puente de las Tenerías, Esperanza y Manuel Angel guias del paseo por la localidad

Allí mismo, en ese milagro que es la mezquita, acabó el primer día de Paisaje Variable con un recital de poesía fonética de Francisco Aliseda. Fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes del seminario, por la variedad de registros sensitivos, por la audacia de la propuesta y por el excelente trabajo interpretativo del poeta, recorriendo el paisaje de la vida con balbuceos, sonidos, versos sueltos, onomatopeyas y dicciones de bebé. 

Recital de poesia fonetica de Francisco Aliseda en la Mezquita

De una amenidad avasalladora, a pesar de lo que pueda parecer, el recital penduló desde el humor hasta la angustia con pasmosa facilidad, pasando por el asombro, el miedo, el amor, la ira y la esperanza. Formas universales para contenidos universales que sirvieron para cerrar el primer día. 
Ivan Mariscal (prensa y comunicación Ruta del Arte)