26 de noviembre de 2010. Hoy finalizan en Almonaster la Real (Huelva) los proyectos formativos que tenían por objeto acercar el arte contemporáneo a la población y a escuela y que estaban dentro de las diferentes actividades de la Ruta del Arte 2010
Durante dos semanas, en el colegio público Virgen de Gracia, profesores y niños de edades comprendidas entre los tres y los doce años han podido acercarse al arte contemporáneo en sus diversas disciplinas. Los talleres prácticos han corrido a cargo de La Mirada Creciente, un proyecto educativo iniciativa de los profesores y artistas Celia Macías y Manuel León y que persigue “la estimulación de la creatividad como capacidad presente en todo ser humano”.
Los primeros en asistir a estos talleres fueron los docentes de educación infantil y primaria de Almonaster a los que se les trasladó la pertinencia y el interés de sensibilizar y formar a los pequeños en las diferentes vertientes de las disciplinas plásticas. Los monitores de La Mirada Creciente también les han explicado cómo llevar a cabo un proyecto artístico en la escuela en función de la edad y la formación de los escolares.
El resto de jornadas han abordado diferentes campos y disciplinas y, desde una perspectiva teórico-práctica, los niños almonasterenses han aprendido los conceptos artísticos de la comunicación audiovisual o sus diferentes manifestaciones y creadores a través de la fotografía y la videocreación; se han ilustrado en la pintura contemporánea profundizando en Miró o acercando los procedimientos para crear a partir de objetos y materiales ya existentes relacionando así arte y reciclaje.