RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

sábado, 22 de mayo de 2010

INFORMACIÓN RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)




El sábado día 3 en el Salón del Concejil de Almonaster, se presentaron los proyectos de intervención por los propios artistas. En una presentacón rápida y breve los artistas Gloría Martín Montaño, Ramón David Morales, Jesús Algovi, Txiki Orozco y el Colectivo Vendaval explicaron sus propuestas al público asistente.

El pasado 19 de abril se reunió la comisión encargada de la selección de las propuestas de intervención artísticas para la RUTA DEL ARTE 2010. La consideración de arte y paisaje fue la premisa principal como arte público o intervención artística para valorar los proyectos, teniéndose en cuenta, además de la calidad artística, la adecuación a los espacios propuestos y su entorno, así como su capacidad de transformación y dinamización del espacio, prestando especial atención a la consideración local, histórica, medio ambiental, social, política e incluso poética del lugar.

Fueron invitados 13 artistas y colectivos para que presentaran sus proyectos, de los cuales quedaron seleccionadas para la Ruta del Arte 2010 las siguientes propuestas:

GLORIA MARTÍN: "Espacio habitable"

RAMON DAVID MORALES: "Sin título"

TXIKI OROZCO: "TapizEra"

JESÚS ALGOVI: "Preso de conciencia"



Webs de los artistas seleccionados:








ENCUENTRO DE ARTISTAS RUTA DEL ARTE 2010: 3 al 17 de julio 

PROGRAMA:

Sábado 3 de julio:
12.00 h Recepción y acomodo de los autores participantes
14.00 h Comida
19.00 h Presentación pública de los proyectos en el Salón del Concejil

Domingo 4 de julio:
Visita guiada al entorno de la Sierra (artistas invitados)

Del lunes 5 al viernes 9 de julio:
Trabajos de ejecución de proyectos con la participación de los ciudadanos y visitantes.
Taller creativo-participativo ‘Tapiz’ dirigido por Txiki Orozco

Sábado 10 de julio:
21.30 h Presentación y Proyección del documental 'Arte Sella'
23.30 h Proyección de videoarte

Del lunes 12 al viernes 16 de julio:
Trabajos de ejecución de proyectos con la participación de los ciudadanos y visitantes.

Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio:
Taller creativo ‘Iniciación al arte contemporáneo’ dirigido por Mon Aguilar (Mercado de abastos)

Sábado 17 de julio:
Jornada de Clausura (Mercado de abastos):
13.00 h Comida colectiva con los artistas y la población
20.00 h Clausura
21.00 h Actuación musical

Se podrá ver a los artistas realizando sus propuestas en el Mercado de abastos y en los lugares finales de intervención, así como participar con ellos.

1ª quincena de Septiembre
-Durante la primera semana del mes de septiembre se inaugurará la Ruta del Arte 2010 que quedará expuesta al público hasta el año que viene.
-Al inicio del curso escolar tendrá lugar el taller de arte dirigido por Celia Macías y Manuel León.

TALLERES EN LA RUTA DEL ARTE 10

Como novedad para esta edición de la Ruta del Arte hemos programado otras actividades paralelas. Así, durante los días del encuentro, de forma puntual y a lo largo del año se programarán talleres dirigidos a distintos colectivos: educadores, niños, artistas, jóvenes y participantes en los cursos municipales de arte.


En todos los casos se tratarán conceptos clave que estén relacionados con la actividad: el paisaje, el territorio, el urbanismo, la historia, la cultura local, etc. Siempre desde el punto de vista local. De forma que los participantes a los talleres trabajen al mismo tiempo sobre estos temas y sobre el arte contemporáneo.


Los talleres los hemos dividido en tres propuestas:

1.- Taller dirigido a la comunidad educativa.

La idea es llegar a los niños en edad escolar y transmitirles conceptos relacionados con el arte contemporáneo, más específicamente con las intervenciones artísticas en espacios públicos. El taller va dirigido tanto a los niños como a los educadores, para que estos después trabajen simultáneamente con los niños. Artistas/monitores: Celia Macias y Manuel León
Fechas: 2ª quincena de septiembre
Tiempo: una semana
Participantes: no definido

2.- Taller de arte dirigido a la población local.

A través de un proyecto de acercamiento del arte contemporáneo, los contenidos del taller estarán íntimamente ligados con los conceptos clave: land-art, escultura pública, fotografía del paisaje natural o humano, etc.

Al ejecutarse durante el Encuentro de Artistas y estar relacionado con el proyecto permite ofrecer a los participantes no sólo una educación en el arte sino también informar a la población de la actividad que se está realizando en su localidad, ampliando y enriqueciendo al mismo tiempo la oferta cultural en esas fechas.

Artista/monitor: Mon Aguilar

Fechas: 14, 15, 16 julio

Tiempo: 10 horas

Participantes: niños y jóvenes de 10 a 20 años


3.- Taller continuado dirigido a los alumnos de la escuela municipal de arte.

Partiendo de la idea de crear un grupo de trabajo que participe en el encuentro de forma activa planteamos un proceso de trabajo en el siguiente orden o método: información del proyecto, información de los artistas participantes y sus propuestas, creación de un grupo de trabajo, elaboración de intenciones, participación…

Al tratarse de una idea abierta, las intenciones, trabajos y propuestas se elaborarán durante el proceso de trabajo.

Fechas: sin fecha cerrada se iniciará en el mes de mayo

Tiempo: indefinido o sujeto a las propuestas

Participantes: indeterminado, formado por alumnos de los talleres municipales.