RUTA DEL ARTE 2010 (ALMONASTER LA REAL, HUELVA)

Trazado artístico y medioambiental desarrollado a lo largo de senderos y espacios públicos en el entorno cercano de Almonaster la Real (Huelva). Obras realizadas «in situ» enmarcadas en un paisaje natural y patrimonial que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial del territorio mediante la intervención artística realizadas por los artistas invitados que buscan interactuar con el paisaje y su identidad

sábado, 29 de agosto de 2009

Culmina el encuentro de escultores y empieza la Ruta del Arte con gran éxito de público

Cinco artistas han reflexionado, debatido y creado en la Sierra de Huelva durante 15 días

Las obras elaboradas durante el encuentro permanecerán expuestas un año en el Parque Natural


Hoy, sábado, 29 de agosto de 2009, ha culminado en Almonaster la Real el Encuentro de Escultores “Ruta del Arte”, en el que se ha concitado el trabajo en directo de cinco artistas que han realizado sus obras sobre el terreno en senderos y parajes del Parque Natural de la Sierra onubense.

Además de realizarse visitas guiadas con un numeroso público, hoy se celebrarán otras actividades que, tal y como explican desde la organización, “suponen la puesta en marcha de una ruta artística singular de la que se podrá disfrutar durante un año en el Parque Natural de la sierra onubense”.

Al mediodía, Juan Ramón Barbancho imparte la conferencia La escultura pública en el ámbito rural, a la que seguirá una mesa de análisis y evaluación del encuentro. Por la tarde, de seis a ocho, otra mesa de debate también pública abordará La intervención artística en el paisaje rural y natural en la que participarán Juan Ramón Barbancho, Paulo Neves, Alexis Amador, Constantino Gañán, Pedro Godoy, Fernando Bono, Enrique Lafita y Jorge Arévalo. El encuentro terminará a las ocho de la tarde con un acto de clausura.

Bajo la dirección de los escultores Jorge Arévalo y Fernando Bono, los escultores Constantino Gañán, Pedro Godoy, Alexis Amador y Enrique Lafita han esculpido varias piezas que permanecerán durante un año expuestas en el entorno del Parque Natural. Además, el pintor Manuel León ha participado también con un mural pictórico elaborado durante el encuentro en un depósito de aguas.

Según Fernando Bono, director y promotor de la Ruta del Arte, y el asesor artístico del proyecto, Jorge Arévalo, “la convivencia entre los artistas invitados ha resultado ser una experiencia enriquecedora y creativa”, así como el contacto directo con los vecinos y visitantes que en estos días convierten la localidad de Almonaster en un lugar cultural activo de primer orden.

Con vocación de continuidad, y tras analizar la experiencia y sus resultados, se propondrá el inicio de un laboratorio virtual de Arte y Paisaje que establezca en torno a estos encuentros un espacio estable de reflexión sobre el tema de la intervención artística en ámbitos naturales y rurales. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.






Alexis Amador

La obra de Alexis Amador, “Almonizaje” , un astronauta hecho en madera de pino de más de 2 metros de altura, se inspira en el entorno, en el propio pueblo y en la sierra norte de Sevilla para recrear una metáfora visual que evoca el turismo, el descubrimiento de lo que ya existe. Fotografía: Celia Macías



Manuel León

El mural de León tiene unas dimensiones de 35 m x 3,5 m y, hecho acrílico y spray, se titula “El agua es el opio del pueblo”. Inspirado en la Romería de Santa Eulalia, critica la paradoja de que en la Sierra onubense falte agua cuando realmente la hay. Fotografía: Celia Macías



Pedro Godoy
“El lugar de la gestación” son dos huevos, dos nidos, dos crisálidas, dos espacios que invitan a la inspección cauta y temerosa. Esculpidas en hierro, se inspiran en la naturaleza y se presentan como formas pseudoorgánicas que crecen en ellas. Fotografía: Celia Macías

lunes, 24 de agosto de 2009

RECTA FINAL PARA RUTA DEL ARTE

LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2009

(Cc) Celia Macías


La Ruta del Arte de Almonaster La Real se enfrenta a su recta final. Durante esta semana los artistas invitados finalizarán sus obras, mientras ya se percibe el resultado final de algunas de ellas y la Sierra se llena de colores y formas antes desconocidas.

El próximo viernes 28 se celebrará la jornada de finalización, señalización de espacios y la proyección del documental "Maestros del Land-Art" de 19 a 20,30 horas y con acceso gratuito hasta completar aforo.

El sábado 29 y el domingo 30 se desarrollarán las jornadas abiertas al público, con visitas guiadas conferencias, mesas redondas y el acto inaugural de Ruta del Arte.

COMIENZAN LOS TRABAJOS

MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2009

Os dejamos algunas imágenes de los artistas trabajando en la zona. El sábado contaremos con una jornada de actividades y descanso, que incluye una mesa técnica de seguimiento de los proyectos de 12 a 13 horas y otra de debate "Experiencia, intervención, paisaje" de 13 a 14 horas.

Os dejamos algunas imágenes:

Alexis Amador (Cc) Celia Macías

Manuel León Moreno (Cc) Celia Macías

Nino Gañán (Cc) Celia Macías

PRIMERAS JORNADAS EN LA SIERRA

(Cc) Celia Macías


LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009

Con la fresquita y en un ambiente animado y de compañerismo, los cinco artistas participantes en La Ruta del Arte de Almonaster La Real han comenzado con sus tareas, decidiendo los espacios en los que se ubicarán las piezas y seleccionando los materiales y herramientas necesarias para el montaje de cada obra.

Durante el fin de semana se dieron las primeras reuniones informativas y técnicas, visitamos los diversos espacios de trabajo y alojamiento y recorrimos el sendero para ver las futuras ubicaciones.

Al atardecer una visita a la Mezquita de Almonaster una de las mas antiguas que existen y por la noche nos sorprendió la procesión de la patrona.

El domingo lo dedicamos a conocer el territorio, fuimos a lugares con interes paisajistico: Peña de Arias Montano y Cerro de San Cristobal con unas magnificas vistas. Demasiado calor para seguir así que solo dío para unas cervecitas a la sombra.

Hoy cada uno de los participantes comenzará a trabajar en sus piezas.

martes, 4 de agosto de 2009

Ruta del Arte, se presenta en la Diputación de Huelva

Martes, 4 de agosto de 2009

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de Ruta del Arte en la Diputación de Huelva a las 10:30h. con la presencia de:

• Juan Manuel López, delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva
• Ignacio Carballo, presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva
• Manuel Ángel Barroso. alcalde Almonaster La Real
• Fernando Bono, director de la Ruta del Arte

El próximo día 15 se celebra la jornada inaugural de Ruta del Arte, Encuentro de Escultores de Almonaster La Real.

Prensa

Para contactar con Prensa y Comunicación
María Coronada +34 662 065 676 (prensa generalista) coronadamaria@gmail.com
Olga Beca +34 620 810 519 (prensa especializada) olga@telegramacomunicacion.com
Descarga imágenes para prensa  
Nota de Prensa “Ruta del Arte” en el Parque Natural: un encuentro de escultores en el paisaje de la Sierra de Huelva 
Además de debatir en torno a la intervención en el entorno, los artistas crearán piezas que quedarán expuestas en la zona Se han programado jornadas abiertas al público con visitas guiadas,proyecciones y debates Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el encuentro de escultores “Ruta del Arte”, que se celebrará durante la segunda quincena de agosto en Almonaster. Allí se concitará el trabajo en directo de cinco artistas que realizarán sus obras sobre el terreno en senderos y parajes del Parque Natural de la Sierra onubense. Durante el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo y convivencia y, además, el último fin de semana se ha programado como jornadas abiertas en las que se visitarán con guía las obras realizadas y se impartirán conferencias y otras actividades dirigidas al público. Las obras permanecerán posteriormente durante un año en sus emplazamientos. La Ruta del Arte es un trazado cultural y medioambiental desarrollado a lo largo de un sendero natural en el entorno de Almonaster la Real, en plena Sierra de Huelva. La realización de cinco obras artísticas realizadas en sus emplazamientos como producto de un Encuentro de Escultores, ofrecerán al público durante un año una singular exposición abierta enmarcada en un paisaje natural que tiene mucho de paisaje humano, generando diálogos entre lo material y lo inmaterial mediante la intervención artística y creando vínculos culturales entre el Parque Natural y el mundo de la creación. Las obras realizadas por los artistas buscan interactuar con el paisaje creando complicidades visuales y relaciones conceptuales con el entorno, atrayendo al tiempo a los visitantes y a los habitantes a experiencias alternativas en el contexto rural de la sierra. Bajo la dirección de los escultores Jorge Arévalo y Fernando Bono, los artistas invitados son Constantino Gañán, Pedro Godoy, Alexis Amador, Manuel León y Enrique Lafita, participando en el plano teórico figuras como el crítico Juan Ramón Barbancho y el escultor portugués Paulo Nèves. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y el Grupo de Desarrollo Rural, ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO ESCULTORES 2009


Sábado 15:
Jornada de recepción
Mañana:
• Recepción y acomodo de los autores participantes.
• De 13 a 14 horas: Reunión técnica de encuentro, información y consultas.
Tarde:
• Panel informativo : “Exposición individual de proyectos participantes”.
• Itinerario de selección definitiva de emplazamientos.
• Operaciones de adecuación y habilitación de los espacios de trabajo, abastecimiento de
materiales y preparación del herramentaje.

Domingo 16: Jornada de actividades y descanso.
Mañana:
• Visita interpretativa comarcal: “Paisajes interiores y exteriores de la Sierra” (Almonaster, Peña Arias Montano,
Gruta de Aracena).
Tarde:
• Descanso

Del lunes 17 al viernes 21: Jornadas de trabajo.
• Ejecución de los proyectos escultóricos.

Sábado 22: Jornada de actividades y descanso.
Mañana:
• De 12 a 13 horas; Mesa técnica de seguimiento de los proyectos.
• De 13 a 14 horas: Mesa de debate: “Experiencia, intervención, paisaje”.
Tarde:
• Descanso
Domingo 23: Jornada de descanso.

Del lunes 24 al jueves 27: Jornadas de trabajo.
• Ejecución de los proyectos escultóricos. Terminación.

Viernes 28: Jornada de finalización.
Mañana:
• Finalización de las obras e imprevistos.
• Habilitación y señalización de los espacios expositivos y rutas.
Tarde:
• De 19 a 20,30 horas: Sesión de proyección documental (pública) “Maestros del Land-Art”, y debate abierto.

Sábado 29: Jornada abierta al público.
Mañana:
• De 10 a 12 horas: Ruta de visita pública guiada a las 5 obras realizadas.
• De 12 a 13 horas: Conferencia (pública): “La escultura pública en el ámbito rural”, a cargo de
Juan Ramón Barbancho.
• De 13 a 14 horas: Mesa de análisis y evaluación del encuentro.
Tarde:
• De 18 a 20 horas: Mesa de debate (pública): “La intervención artística en el paisaje rural y
natural”. Participantes: Juan Ramón Barbancho, Paulo Neves, Alexis Amador, Constantino Gañán,
Pedro Godoy, Fernando Bono, Enrique Lafita. Moderador: Jorge Arévalo.
• 20 horas: Acto público de clausura del Encuentro.
Noche:
• De 22 a 24 horas: Convivencia de los autores invitados, personas relacionadas con el proyecto, autoridades,
artistas y agentes culturales de la comarca.

Domingo 30: Jornada abierta al público.
• “Ruta del Arte” abierta al público para la visita a las obras realizadas.
• Despedida y salida de los artistas participantes.

DE SEPTIEMBRE DE 2009 A JULIO DE 2010
Permanencia de las obras en exposición. Las cinco obras realizadas permanecerán en sus
emplazamientos al aire libre por espacio de un año cedidas por sus autores.

lunes, 3 de agosto de 2009

LOCALIZACIÓN DE ALMONASTER LA REAL (HUELVA)



Ver mapa más grande



PLANO DE LA UBICACIÓN DEL SENDERO RUTA DEL ARTE 2009




Para visitar la Ruta del Arte, solo tienes que pasarte por Almonaster La Real en la Sierra de Huelva. Las obras y propuestas de intervención creadas para la ocasión en cada Encuentro de artistas se mantendrán en un recorrido señalizado como RUTA del ARTE por un periodo no inferior a un año, por lo que, entre otras cosas, será interesante ver la evolución de las obras con el paisaje que las rodea, sobre todo con los cambios climatológicos y el paso de las estaciones que afectarán en mayor o menor medida a las mismas.